MATEMÁTICAS
Es la piedra angular de toda la vida cotidiana, incluidos los dispositivos móviles, la arquitectura (antigua y moderna), el arte, el dinero, la ingeniería e incluso los deportes. Desde sus inicios en la historia, el descubrimiento matemático se ha mantenido a la vanguardia de todas las sociedades de alta civilización y se ha utilizado incluso en las culturas más primitivas. Cuanto más compleja es la sociedad, más complejas son las necesidades matemáticas.
Origen y evolución de las matemáticas.
El origen de las matemáticas está muy ligado a la historia de una de las civilizaciones más sabias del mundo, el antiguo Egipto. En su historia se hallan miles de conocimientos concebidos por la mezcla entre magia y ciencia. Al llegar la edad moderna las matemáticas se convirtieron en una ciencia secular y cuantitativa.
Los sumerios fueron las primeras personas en desarrollar un sistema de conteo. Los matemáticos desarrollaron la aritmética, que incluye operaciones básicas, fracciones, multiplicación y raíces cuadradas. El sistema sumerio pasó del Imperio Acadio a los Babilonios en los años 300 ac. Luego unos 700 años después los Mayas en América desarrollaron el sistema de calendarios y se convirtieron en unos astrónomos expertos.
El trabajo de los matemáticos comenzó a medida que iban creciendo las civilizaciones, la primera en surgir fue la geometría, que calcula las áreas y volúmenes. Luego en el siglo IX el matemático Muhammad ibn-Musa inventó el Álgebra, éste desarrolló métodos rápidos para multiplicar y buscar números, conocidos como algoritmos.
Algunos matemáticos griegos dejaron una marca indeleble en la historia de la matemática, entre ellos están Arquímedes, Apolonio, Pappus, Diophantus y Euclides, todos de esa época, luego comenzaron a trabajar la trigonometría, que requiere la medición de ángulos y el cálculo de funciones trigonométricas, que incluye seno, coseno, tangente y sus recíprocos.
La trigonometría se basa en la geometría sintética desarrollada por matemáticos como Euclides. Por ejemplo el teorema de Ptolomeo quien da reglas para el acorde de las sumas y las diferencias de los ángulos, que corresponden a las fórmulas de las sumas y diferencia para los senos y cosenos. En las culturas pasada la trigonometría se aplicaba a la astronomía y al cálculo de los ángulos en la esfera celeste.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario